martes, 2 de junio de 2015

CÓDIGO EAN

QUE ES EL CÓDIGO EAN
European Article Numbering (EAN) es el estándar adaptados a los códigos de barras  en cualquier tipo de productos de empresas que intervienen en la cadena del producto. Los códigos EAN son similares a los UPC excepto que los códigos EAN tienen 13 dígitos.
BENEFICIOS
Captura de datos rápida y eficaz
Reducción de errores en el reconocimiento del producto
Utilización de una codificación común con los clientes
Ahorro de tiempo en tareas de cobro y etiquetado
Reducción de errores de marcaje en la caja
COMIENZOS PARA CODIFICAR
1 Asociación con AECOC, la cual asigna a la empresa un número de matrícula de a 7 a 10 dígitos
2 Relación de la referencia de cada producto con un numerador
3 Realización de proceso de cálculo de los dígitos anteriores para completar un número de 13
ESTRUCTURA CÓDIGO EAN
1 prefijo 84: es la cifra que todo artículo tiene al comienzo del código si hacen parte del sistema EAN en asociación con AECOC
2 Código de empresa: AECOC asigna a las empresas registradas un  número entre 5 y 8 dígitos
3 Código del producto: el código se obtiene completando los dígitos que hay en blanco y calculando el digito de control
4 Digito de control: su cálculo correcto libera al código de barras de cualquier error de impresión al momento de leerlo
Cálculo Dígito de Control (Factor de peso 31)
Los números pares se multiplican por 3 y los impares por 1, luego se suman los resultados de las multiplicaciones y se le restan al valor de la decena superior.
Ejemplo:
7
7
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
1
3
1
3
1
3
1
3
1
3
1
3
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
7
21
0
3
2
9
4
15
6
21
8
27
7+21+0+3+2+9+4+15+6+21+8+27=113
120-113=7
Para la codificación del código EAN-13 se utilizan treinta barras que representan los 13 dígitos, el guardia inicial, el guardia final y el patrón central.
http://www.monografias.com/trabajos42/codigo-de-barras/Image3416.gif
Código EAN-13

CAMBIO DE CODIGO
Se debe cambiar el código EAN ante cualquier variación de los atributos del producto (color, peso, modelo, medidas, etc.). Sin embargo no deberá cambiarse en casos como cambio de precio; leves modificaciones no percibidas por el consumidor; regalos en el interior sin afectar el volumen del producto.
IMPORTANCIA DE LA SIMBOLIZACION
1 Tamaño: depende de dos factores como lo son el tipo de impresión y el material sobre el que se imprime. El símbolo estándar está formado por una serie de 30 barras paralelas, de diferente grosor. En la parte inferior del símbolo se representa el mismo código en cifras para que sea legible. El símbolo es de tamaño variable. Su tamaño estándar es de 37,29 x 26,26 mm, pero puede variar en función de las medidas del envase o de la etiqueta. En estos casos la variación está entre el 0,8 y 2 veces el tamaño del código estándar.
2 Colores: solo barras oscuras excluyendo el rojo y metálico sobre fondos blancos
RECOMENDACIONES SOBRE LA UBICACIÓN
El símbolo EAN debe ser impreso sobre la base de diseño (base sugerida por la forma del envase y su grafismo) natural del producto; si por el contrario esta base no está disponible para ser etiquetada, el símbolo debe ubicarse  sobre el reverso del diseño natural y cerca de la base.
ERRORES FRECUENTES
-Reducción de la altura de las barras del símbolo
-Incorrecta elección de colores
-Mala ubicación del símbolo
-Desviaciones en las anchuras de las barras
IMPRESIÓN RECOMENDABLE
-Térmica
-Laser
Chorro de tinta
PREFIJOS EAN-UCC COLOMBIA

770 IAC

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